Balthus, un pintor inquietante



Baltasar Klossowski de Rola (1908-2001) conocido en el mundo del arte como Balthus, es un pintor inquietante, cuya obra es una extraña mezcla de inocencia y perversidad, se mueve entre lo bello y lo siniestro, con toda  naturalidad, como si dejara al espectador la responsabilidad de elegir uno de los dos caminos.
Autodidacta en su formación, mostró su inclinación por los pintores clásicos, ignorando a los pintores contemporáneos. Rodeado de un gran círculo de amistades y con una gran formación cultural, su labor se desarrollo en diversos campos, en los que siempre se manifestó como un artista capaz de captar lo terrible, erótico y espléndido de la belleza.

Sentía predilección por pintar niñas o adolescentes desnudas, con una ambigüedad tal que nos hace pensar que aunque parezca un contrasentido, también la belleza tiene sus peligros.

Balthus dijo "para mi las adolescentes son un símbolo. Sería incapaz de pintar a una mujer. La belleza de la adolescencia es la más interesante. La adolescencia es sinónimo de futuro, la adolescente es el ser antes de transformarse en belleza perfecta. Una mujer ya ha encontrado su lugar en el mundo, una adolescente, aún no. El cuerpo de una mujer ya está hecho, completado. Ya no encierra ningún misterio".