Lo sublime y lo siniestro

"Lo siniestro será aquello que está más allá de lo sublime. Lo siniestro será la condición límite de una forma estética o representación artística. Lo siniestro será tanto la intensa luz cegadora como la oscura sombra que algo oculta, aquello que no se observa claramente pero se siente su presencia. Lo siniestro como límite de Belleza siempre se moverá en esa frontera entre la máxima Belleza y el abandono del simbolismo representativo. La ruptura del idealismo estético a través de la visión cruda de la Belleza es otra de las características que definen lo siniestro y, por este motivo, habrá quienes nunca contemplen lo siniestro como límite de Belleza, sino como lo que está fuera de la Belleza. Ese es el peligro que se corre cuando alguien se mueve en los límites artísticos: siempre correrá el riesgo de ser acusado de estar fuera de esos límites. Una de las características principales de lo siniestro será la reacción de rechazo que provocan las cosas familiares, íntimas, sospechosamente apacibles, esas sensaciones propias de la infancia pero que están ocultamente vivas en el presente consciente de la persona. Lo siniestro es condición de lo místico, la doble lectura, la lectura entre líneas, la fantasía del deseo temido convertido en realidad como vía de aprendizaje y comprensión de nuestro yo,... resumiéndolo todo a su esencia más característica, bajo la influencia de lo siniestro se produce un acercamiento a nuestra incomprensible alma. Atracción y repulsión provoca la mirada de lo siniestro."